Para los aficionados a la larga lectura, una crónica llena de aventuras, vivencias y anecdotas que refleja lo que para nosotros fueron estos días atravesando el Desierto de Monegros.
Acudimos a Monegros, un año más. Está iba a ser nuestra 5ª participación en la carrera más larga de España sobre tierra por etapas.
Foto con Xoxe y Neska, los autenticos protagonistas
Este año acudimos con muchas dudas, que nos han hecho plantear una estrategia diferente a la de cualquier año. El año anterior para la edición “Monegros Non-Stop” llegamos a realizar entrenamientos de 50 Km. pero este año, el entrenamiento más largo anterior al Campeonato de España había sido de 5,800 Km. teniendo tan solo 11 días para preparar los mas de 110 Km. que tendríamos que atravesar por el desierto de Los Monegros. A todo esto hay que sumar que era la primera vez que acudimos con Neska, la hija de Xoxe a la Travesía.
El fin de semana anterior a Monegros, en la carrera de Gudarexperience, con dos etapas de 18 km, nos hizo ser conscientes de lo duro que iba a ser el reto de finalizar la carrera de Monegros de este año con los pocos kilómetros que acumulábamos esta temporada puesto que nos costó superar la segunda manga.
Salida desde Zaragoza de la 1ª Etapa
Con muchas cosas en contra, pero con el espíritu luchador y las ganas de hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y eso si, acompañados esta vez por Marta y por tres amigos, que ya nos habían ayudado antes e incluso acompañado a alguna carrera como público pero que esta vez se implicarían al 100% como handlers del equipo, nos acompañaron Inma, Erica y Gabi. A por todas
Pedazo de equipo! y de handlers!!! ( 2 por perro jaajaj )
Llegamos a Zaragoza, allí nos reencontramos con viejos y buenos amigos. La primera etapa salía desde la misma ciudad de Zaragoza, bajo el puente del río Ebro. Gran expectación de público, dorsal 12 preparado, cuatro handlers (dos por perro) preparados, musher, con las pulsaciones a 1000 por hora, preparado... 3,2,1 a correr!!!
Siguiendo el libro de ruta atravesaríamos los 18 km de esta primera etapa, haciendo las paradas tal como habíamos estudiado con Gabi, nuestro handler dedicado a la estrategia en carrera y circuitos, en el Km. 7, y en el 13, de tal manera que esta primera etapa nos pudiera servir como un día mas de entrenamiento, como si aun no estuviéramos en la competición, sin prisas, con pausas y disfrutando de llanear estos primeros kilómetros, con imágenes espectaculares como la de cruzar el Ebro sobre una pasarela con arcos verdes, como la de regresar dirección Zaragoza con zonas con público y zonas con mucho mucho público, como la meta de nuevo en otro puente con presencia masiva de público y amigos...
Tras esta primera etapa, tercer mejor crono de los que competíamos en bici y 7º de la general, aunque sabíamos que esto era tan solo un espejismo de cómo podría acabar la carrera 100 km más adelante.
Estiramientos, masajes, cena y al remolque a descansar para mañana que es el gran día con etapa doble.
Erica técnica en masajes y alimentación del equipo
La segunda etapa para nuestro equipo iba ser la mas dura, por la noche Marta había vuelto a Valencia puesto que tenia que trabajar, Erica técnica en masajes y estiramientos y alimentación, calentaba a los perros, Gabi ayudaba a nuestro amigo Jeremías también como handler suyo e Inma me ayudaba a mi con la ropa y el material de los perros. Por delante 23 Km. por montaña sin un fuerte desnivel pero siempre picando hacia arriba, nuestra estrategia continuaba siendo igual paradas en 7,13,18 hidratar y continuar.
En esta etapa la estrategia a parte de las paradas iba a ser la de reservar a los perros al máximo puesto que a la tarde con menos de 7 horas de descanso tenían por delante otra etapa, la más dura de todas en la que subiríamos en dos ocasiones a la temida Sierra de Alcubierre teniendo que superar en 4 Km. un desnivel de casi 300 metros en la primera subida y sobre los 280 metros de desnivel en la segunda pero en lo que iba a ser casi una pared con un desnivel en algún momento de mas del 11-12% .
A pesar del cansancio aparente de la mañana en el que hicimos el 5º tiempo en la categoría de bicis, por la noche los perros parecían totalmente recuperados, nuestra estrategia de correr reservando las energías estaba funcionando y en el momento que lo necesitábamos les quedaban fuerzas suficientes para en esta tercera etapa, la nocturna, tras correr entre bancos de niebla intensa en los que avanzábamos mas y mejor con el frontal apagado evitando ser deslumbrados por la densa niebla, paramos el crono con el 4º mejor tiempo de la general y el 3º mejor de bicicletas. 15 horas por delante para recuperarse, equipo de handlers al completo a trabajar: masajes, estiramientos, hidratación, cena y dormir
Inma y Larra
( que sepais que los perros ya os echan de menos )
El sábado por la mañana regresaba Marta de Valencia que aún llego para ver nuestra salida a las 09:08 de la mañana, sin duda un gran esfuerzo por su parte. Salíamos según la clasificación de la etapa del día anterior los terceros de bici.
En esta, nuestra 4ª etapa, también se nos iba a dar bien, al finalizar la etapa, nuestro resultado era que entre 4 equipos de bici, el mundialista Joserra Lebron, Julián Cuesta con el perro “Viento” uno de mis preferidos heredado de Javier Alemano, Francisco Quirós con su dálmata y yo, nos disputábamos la segunda plaza de nuestra categoría que además era la 3º plaza de la general, habiéndonos adelantado de otras categorías únicamente nuestro amigo Javier Alemano, considerado uno de los verdaderos especialistas de esta prueba con sus 9 participaciones.
A los 4 equipos de bici, a falta de la última etapa, nos separaba una distancia de 10 minutos, resultado que sin duda, habríamos firmado antes de empezar la travesía. Por delante 22 horas para que descansara todo el equipo y para que, ayudado por Gabi, estudiáramos la estrategia a seguir en la última etapa.
Gabi, estudioso y estratega del equipo ;-)
Esta misma tarde, salimos a entrenar con ZP y SL que nos acompañaban en la travesía pero los pobres se quedaban con ganas de salir cada vez que nos íbamos con los huskys, nuestro amigo Alemano, con el que hemos compartido muchos momentos durante la travesía y algunos de ellos muy divertidos, nos acompañaba también a entrenar con otros dos de sus perros que no estaban compitiendo en este Monegros, sin lugar a dudas este fue uno de los momentos de la travesía, el compartir con un amigo y con tus perros un entrene pudiendo dejarlos correr a toda velocidad alcanzando los 37 km/h.
Antes de cenar acudimos al acto de celebración del XX aniversario de Monegros en el que Jose Arias, fundador y Miguel Martínez, quizá el mejor musher español de larga distancia de nuestro país, dedicaron unas palabras y tenían preparado unos videos sobre Monegros y la Grandee Odyssée y la Finnmarkslopet
Antes de cenar también nosotros a rehidratarnos y tomar algo a un bar de la zona
Último día de carrera, Robres-Torralba de Aragón, por delante nuestro 8 Km. de subida, 3 por una senda estrecha en llano pero llena de barro y hasta la meta una ligera pero prolongada bajada, un total de 22,800Km que decidirían el podium en Torralba.
Energia y ganas en la última etapa
En la salida adelantamos a Julián e íbamos primeros de los 4 equipos que competíamos por la segunda plaza, estábamos frente a los repechos quizá más duros de toda la travesía pero ninguno de los corredores pusimos el pie en tierra, sacando las últimas fuerzas para continuar ascendiendo, antes de adentrarnos en la senda llaneaba y fuimos rebasados por algunos equipos al costarnos algo más adelantar a equipos de la categoría Z, en la senda estrecha y por el barro, mientras cambiaban la hoja de ruta, adelantamos y marchabamos en cabeza de nuevo teniendo que adelantar otra vez y ahora en espacios mas reducidos a tres equipos de Z con los que nos encontrábamos, pasamos todos sin problemas a excepción de mi cuenta kilómetros, por causa del barro que dejaba de marcar, así que no podía alejarme mucho o no perder la concentración en los cruces.
Al salir de la senda continuábamos juntos los 4 equipos, los perros galopaban picados unos con otros, 8 kilómetros para meta, seguimos bajando juntos.
A falta de 5 km a meta y aún juntos los equipos, empecé a escuchar a uno de mis perros que respiraba muy fuerte, tuve que parar preciso, era Xoxe jadeaba como si le costara respirar, como si quisiera arrancar algo de la garganta, le saque agua con azúcar, bebió y descansamos, a falta de 5 Km. era imposible poder adelantar a mis rivales y compañeros en mas de 10 minutos y lo primero es el bienestar de los perros.
Al normalizar algo su respiración continuamos pero habiendo bajado el ritmo. En este momento Alemano los adelantaba y le pedí que avisara a Marta que nos esperara con una garrafa de agua en la meta que el perro no estaba bien.
Dos kilómetros mas adelante tuvimos que parar de nuevo, a falta de 3 Km. a meta estuvimos 6 minutos detenidos, le di de nuevo de beber, le tire agua por encima, pero el perro no parecía mejorar, así que decidí llegar a meta al paso, donde seguro que estarían los veterinarios. Neska continuaba ayudando tirando de su padre del neck para llegar por fin a la meta.
Al llegar aplausos, también por mi parte, pero dejando la bicicleta en un lateral me lleve al perro al remolque para darle mas agua y que vinieran los veterinarios a verlo, fuera arnes, collar y todo lo que pudiera dificultar su respiración y con la rápida intervención de los veterinarios que le dieron un gel ultra concentrado de glucosa aplicado a las encías y otra garrafa de agua mas por encima pudimos recuperarlo en muy poco tiempo, tanto fue así que en menos de 10 minutos ya estaba intentando montar a Neska, que empieza el celo y peleando con su eterno enemigo Zapatero.
Sin duda, durante toda la travesía pero en especial en esta última etapa, los perros, lo habian dado todo por mi, por el equipo, por algo que les apasiona, el mushing.
Dicen que los huskys se autorregulan, por lo que algo como lo que me acaba de ocurrir es muy difícil que pase, pero en esta última etapa parecía que lo , parecía que sabían que era la definitiva, pero para mi lo importantes son ellos y valorar que tras más de 110 Km. de carrera habiendo entrenado toda la temporada únicamente para sprint mis huskys estaban compitiendo por el 3º puesto de la general a falta de 5 Km a meta contra todos los equipos de alaskanos.
A pesar de que este año no hubiera distinción a los equipos de nórdicos durante la travesía, Xoxe, en esta ocasión acompañado por Neska, y yo volvimos a ser el equipo más rápido de nórdicos con mas de 1h y 10´ de diferencia con el siguiente equipo. Felicidades campeones!!!
Podium de la categoría de Bicicletas
No puedo finalizar esta crónica sin agradecer el esfuerzo realizado por mis handlers y hacer mención a los compañeros de deporte, rivales y a la vez amigos, con los que año tras año nos reencontramos en estas carreras, a todos vosotros Felicidades, hacéis que este deporte merezca la pena!
Fotos con los compañeros de Travesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario